CONCLUSIÓN

     
RESUMEN EJECUTIVO

   CRM es una forma de orientar la actitud de la empresa hacia los consumidores, que en combinación con los sistemas informáticos apoya a la gestión de las relaciones con los clientes, a las ventas y al marketing.
   Entre los objetivos más puntuales se encuentran: incrementar las ventas, aumentar la tasa de retención de clientes, identificar nuevas oportunidades de negocios y clientes potenciales que generen a la empresa un mayor beneficio y más.
Entre las características más palpable tenemos que es el medio más económico, con mejor alcance, más personalizado y fácil de controlar, se puede aplicar con muchísimo éxito a todo tipo de proceso de venta, y productos o servicios.
CRM es una solución que va dirigida a todas las empresas e instituciones  de todos los tamaños y organizaciones sin ánimo de lucro que desean mejorar sus servicios y aumentar la satisfacción de sus clientes.
Muchas compañías de la estatura de Sony, Pepsi, Psa Peugeot Cetron, Siemens, Acros Whirlpool, entre otras usan CRM para mantener su ritmo en un mercado de continua expansión y de mucha competencia, comprendiendo mejor las expectativas de sus clientes  con el objetivo de crear fidelidad, ganando nuevos clientes y reforzando las relaciones con sus concesionarios a nivel mundial.